La carrera (también conocido como tiempos) es cada uno de los movimientos que se producen en los motores alternativos. Estos ciclos consisten en dos movimientos opuestos: uno en una dirección y otro en la dirección opuesta. Este término también se emplea para indicar el recorrido de la carrera del cilindro en el motor, es decir, la distancia entre la posición más elevada y la más baja de un pistón a lo largo de su recorrido[1] (véase relación diámetro/carrera).
En una locomotora de vapor o un motor de pistones, de vapor, Otto, o diésel, una carrera es el recorrido del pistón a lo largo de toda la cavidad del cilindro locomotor o el cilindro motor en una dirección.
La longitud de la carrera se determina por el movimiento del cigüeñal. La carrera puede ser también la distancia que recorre el pistón. La cilindrada depende del diámetro del cilindro, es decir, de su bulón y de la carrera del pistón.
En un motor rotativo sin pistones, el término se aplica al movimiento correspondiente al rotor; véase "Punto muerto (mecánica)".